La razón del de encuentro entre familia y escuela se debe a
la oposición entre los valores que estos representan.
La escuela es una institución modernizadora que crea un
escenario de racionalidad ya que adelanta al niño como va a ser la sociedad e
inculca al niño un espíritu de nuevos tiempos frente al arcaísmo de los
símbolos familiares.
Hay algunos prejuicios por parte de los profesores hacia la
familia ya que su implicación en el acto
educativo no es suficiente aunque la mitad piensa que está haciendo más por la
educación de sus hijos que lo que hicieron por la suya pero es obvio que no es
suficiente.
Aunque realmente no sabemos cómo funciona en este momento
las familias tenemos un estudio en el que se distinguen cuatro modelos de
familias.
Familia familista o endogámica: se caracteriza por tratarse
de un núcleo familiar muy unido y en el que priman las buenas relaciones entre sus miembros.
Centrada en sí misma y autosuficiente no parece sentir necesidad de abrirse al
exterior.
Familia conflictiva: priman las normas fijas e inflexibles
con las que se choca de continuo. No hay comunicación.
Familia nominal: impera una coexistencia pacífica entre
padres e hijos más que una convivencia pacífica. Han adoptado la opción de no
enfrentarse a los problemas.
Familia adaptativa: un nuevo tipo de familia en la que la
buena comunicación que hay entre padres e hijos genera un clima bueno para
transmitir opiniones y creencias.
Aunque aparecen diferentes tipos de familias el 90% son
convencionales. Una de las causa del cambio en las familias es la incorporación
de la mujer al mercado laboral y el vuelco en las relaciones de poder que esto
genera dentro del núcleo familiar. La incorporación de la mujer al mercado
laboral genera el debate entre la compatibilidad de horarios familiares y
escolares, ya que los centros escolares permanecen cerrados y no ofrecen
recursos secundarios.
Nuestro modelo social hace que los padres actúen más como
progenitores que como ciudadanos de la sociedad, es decir no se hacen
responsables de la educación de sus hijos.
Una vez que los padres escolarizan a sus hijos el sistema
educativo actúa como educador en colaboración con las familias. Se puede
entender de dos formas, una individual en la que los padres acuden a la escuela para escuchar al
profesor, le hablan sobre sus hijos y en ocasiones hacen alguna propuesta y una
siguiente en la que se deciden sobre los asuntos generales del centro escolar
desde la colaboración desde la elaboración democrática de las normas de
convivencia a la aprobación de la programación general anual. Para ello toma
gran importancia el consejo escolar que funciona de forma adecuada mediante la
involucración de todos los agentes escolarizadores.
RECURSOS BIBLIOGRAFICOS:
RAFAEL FEITO ALONSO. (2010). Familias y escuela. Las razones
de un desencuentro. En Familias y escuela. Las razones de un desencuentro (87-101).
MADRID: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
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